Ofertas Gamers

lunes, 9 de diciembre de 2013

¿Es más difícil el ladder ahora que hace unos meses?

Buenas! la pregunta del título del post es la que me hice yo y muchos jugadores de SC2 a partir del verano de 2013. Si no lleváis mucho tiempo jugando al ladder de SC2 quizás no lo hayáis notado, pero puede que hayáis visto algún comentario al respecto, así que hoy voy a intentar aclararlo. 

Hace unas semanas escribí un post en el que explicaba el funcionamiento del sistema de ligas del juego. Si no lo tienes muy claro te recomiendo echarle un vistazo aquí.

El caso es que el sistema de ligas reparte a los jugadores totales en las diferentes ligas, manteniendo un porcentaje de jugadores predeterminado en cada liga.

Recordemos que eran los siguientes:

-8% en liga bronce.
-20% en liga plata.
-32% en liga oro.
-20% en liga platino.
-18% en liga diamante.
-2% en liga maestro.

Hasta aquí nada nuevo, estos son los porcentajes teóricos, pero por una causa desconocida, actualmente no se están respetando, por lo que muchos jugadores no están en la liga que les pertenece, provocando unos enfrentamientos poco igualados en muchas ocasiones. Veámoslo con más detalle.

Imaginemos un jugador que hace un tiempo estaba en la liga oro. Lleva un tiempo sin jugar y ahora es normal que esté algo desentrenado, pero al cabo de unas cuantas partidas y consultas a algún jugador en activo, se pone al mismo nivel que estaba antes, o eso le parece a el, sin embargo, no consigue salir de bronce, ¿como puede ser? Esto puede ser por dos motivos.


1-La evolución natural del ladder:

A la salida de este juego, la masa de jugadores estaba dividida entre los jugadores que ya querían jugar antes de que saliera a la venta ( llamemosles "fieles" ), ya sea por que jugaron al SC1, les gustan los RTS o por lo que sea, y los jugadores ( llamemosles "casuals", sin que nadie se ofenda) que se lo compraron por curiosidad o por que algún amigo lo tenía o lo que fuera, pero que no acababa de ser su genero favorito.

Cuando el juego ya lleva un tiempo en el mercado, la masa de jugadores que siguen jugando es muy distinta.
La mayoría de los jugadores casuals ya se cansaron del juego y ahora juegan a otros juegos, de esa parte de casuals, una pequeña porción si que fue seducida por el juego y ahora han pasado a ser fieles y siguen jugando. Los jugadores fieles originales siguen jugando en su mayoría, excepto alguno que ya no juega por motivos X. Finalmente existen una pequeña cantidad de jugadores que se van sumando a la masa poco a poco ya sea por ofertas del SC2 que van saliendo o porque hasta ahora no se lo habían podido comprar.
Con todo esto, lo que quiero decir es que la mayoría de jugadores del SC2 son los que llevan mucho tiempo jugando y practicando, por lo que el nivel de juego, en general, es algo superior que a su salida.

Esto podría explicar en parte el dilema de nuestro jugador oro que no sale de bronce, pero el nivel general no ha subido tanto y la liga de bronce se supone que es para los nuevos jugadores ( tan solo el 8%).

Podemos añadir otra varible, es la de los jugadores que han hecho una pausa de meses en el juego y luego lo retoman, como nuestro ex-oro. Se supone que durante el periodo de reaprendizaje están algo oxidados, pero no han olvidado todo, por lo que un ex-master será más bueno que un bronce, lo que provocaría enfrentamientos desbalanceados cada vez que alguien se cruza con un jugador así, pero eso no es suficiente para lo explicar lo que está pasando estos últimos meses.

Aún podemos añadir otra variable más a la ecuación, los jugadores de ladder se mezclan con los que juegan partidas no clasificatorias (unranked). Esto añade mayor disparidad en los emparejamientos, ya que el MMR de ladder de cada jugador es independiente de su MMR en unranked, por lo que, si no has jugado ninguna partida unranked, empezarias de cero y el sistema de buscaría rivales bajos, de liga bronce, aunque seas master, por lo que volvemos a crear más desbalance en los emparejamientos, pero con todo esto, no es suficiente para encontrar la explicación, por lo tanto, ¿que está pasando realmente?

2-La modificación de los porcentajes en las ligas.

Existe una página web llamada Sc2Ranks, la cual es independiente de Blizzard, que recoge todas las estadísticas de los jugadores de SC2. Se creó para poder tener una base de datos y saber en todo momento cuantos jugadores hay, en que server y liga, que raza juegan, porcentajes de victorias, y todos los datos imaginables. Es una herramienta muy útil, ya que puedes consultar tu propio perfil y te dice cual es tu posición en el ranking mundial, cuales son tus mapas más favorables y un montón de datos adicionales.
La cuestión es que, al mirar como están los jugadores repartidos en las ligas, vemos que no corresponden a los que Blizzard dijo que serían (los que he puesto más arriba), si no que son muy distintos.

Aquí vemos un gráfico de como están distribuidos los jugadores realmente a día de hoy, y es bastante llamativo.



-liga bronce: 38,28%
-liga plata: 28,58%
-liga oro: 18,39%
-liga platino: 7,28%
-liga diamante: 4,56%
-liga maestro: 2,62%

Si se supone que de cada 100 jugadores, los 8 peores deberían estar en bronce, actualmente hay casi 40 de cada 100!!! De esos 40, solo 8 deberían estar en bronce, 20 deberían estar en plata y los otros 12 en oro; en cambio, están todos en la misma liga aún teniendo niveles muy distintos. Esto provoca que los jugadores que están empezando sean brutalmente aplastados y los que deberían estar en ligas más altas estén frustrados por no conseguir subir nunca, ya que los que están en ligas superiores están en la misma situación. Los que ahora están en oro deberían estar en diamante medio! Y así con todas las ligas.

Esto influye en los jugadores, que por mucho que entrenen, tienen la sensación de no mejorar, incluso empeorar ya que bajan de liga y muchos dejan de jugar, por lo que es un tema que Blizzard debería mejorar.

La parte positiva de esto es que, viendo estos porcentajes, podemos quedarnos algo más tranquilos, ya que sabemos que la mayoría deberíamos estar en alguna liga superior, por lo que no hay que pensar que no estamos mejorando nuestro juego.

Supongo que Blizzard acabará arreglando el sistema de ladder y todo volverá a la normalidad. Mientras tanto, podemos seguir entrenando por que nuestra habilidad mejorará independientemente de la liga en la que estemos, es más, siempre que nos toque un rival superior pensad que es una oportunidad para aprender algo nuevo, viendo luego la replay y ver en que hemos fallado. Solo mejoramos si jugamos contra gente mejor que nosotros.

Finalmente, he escrito todo esto para que no os desanimeis si veis cuesta subir de liga, ya que lo terminarán por arreglar, no dejéis de entrenar y veréis que no es imposible subir de liga. Nos vemos por el ladder!!!

2 comentarios :

  1. De acuerdo con todo, excepto con que este endurecimiento de ligas haya provocado que gente "mejor" se enfrente a gente "peor". Efectivamente ha cambiado la proporción de jugadores en cada liga, pero no el MMR (que es lo que se utiliza para hacer enfrentamientos).

    La cuestión es que como ahora todos hemos bajado 1 ó incluso 2 ligas... nos emparejan con jugadores que están en nuestra liga actual, pero cuya liga más alta está 1 ó 2 por encima. Y cuando perdemos, es muy fácil decir "claro, es que me han puesto con un master/diamond/oro!!". Pero no.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón en que, aunque dos jugadores estén en la misma liga, no tienen porqué tener el mismo MMR. Parece que los emparejamientos más dispares son los de ranked vs unranked. Todo sumado es lo que ha vuelto tan loco ladder.

    ResponderEliminar